Ciudad de México

30 de Septiembre 2025

Acusan detención irregular de comerciante en Pachuca; madre denuncia siembra de droga y agresiones


Marisol Pérez Calva, madre de Mauricio Téllez Pérez, denunció que la detención de su hijo, ocurrida el pasado viernes en el centro de Pachuca, fue irregular y estuvo acompañada de abusos policiales.

De acuerdo con los testimonios que recabó entre comerciantes y artesanos de la plaza del Reloj, elementos estatales le habrían sembrado droga dentro de una maleta negra que Mauricio utilizaba para transportar insumos en el puesto semifijo de chilaquiles que opera la familia.

Según la versión difundida, el 26 de septiembre, alrededor de las 11:42 horas, los policías se acercaron al comercio instalado en la plaza Independencia, pidieron alimentos y minutos después le ordenaron al joven: “Saca la droga”. Tras su negativa, uno de los agentes tomó la maleta con los insumos y dijo: “Aquí está”. Posteriormente, lo arrestaron con empujones y lo trasladaron, presentándolo ante el Ministerio Público hasta después de las 20:00 horas.

Durante la búsqueda de su paradero, la familia fue notificada de la apertura de la carpeta de investigación 1879/2025. En la primera audiencia, realizada el fin de semana, se fijó que la próxima se llevará a cabo el martes. Comerciantes del centro y amigos de Atotonilco el Grande se sumaron a la exigencia de justicia.

Marisol relató que, al ver a su hijo, lo encontró con el rostro hinchado y marcas de agresiones. Aseguró que algunos golpes no dejaron huella debido a que los policías “saben dónde pegar”. Mauricio denunció que fue golpeado y que incluso intentaron bajarle los pantalones como forma de tortura, para que aceptara la posesión de la supuesta droga.

La madre presentó quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por las presuntas irregularidades.

De acuerdo con el reporte oficial, la detención se derivó de una denuncia anónima. Sin embargo, los policías no habrían tomado evidencia fotográfica de la supuesta bolsa con droga ni pudieron corroborar el domicilio de Mauricio, ya que —según argumentaron— omitió proporcionar el número interior.