Ciudad de México
03 de Diciembre 2025
La Glorieta 24 Horas suma críticas, choques y antipremios
La Glorieta 24
Horas, en Pachuca, volvió a colocarse en el centro del debate público tras
recibir el antipremio Robert Moses, otorgado a las peores obras de movilidad
del país durante el 11.º Congreso Peatonal. El proyecto, impulsado en su
momento por el exgobernador Omar Fayad, fue calificado por especialistas como
una infraestructura “sin sustento técnico”, con sobrecostos, deficiencias
operativas y un impacto negativo en la seguridad vial.
Concebida como
parte de la Supervía Colosio, la glorieta y el Puente Atirantado fueron
presentados como obras emblemáticas para mejorar la conectividad vehicular. Sin
embargo, su ejecución derivó en severos problemas de movilidad, riesgos para
peatones y una infraestructura que privilegió por completo al automóvil.
El fundador de
Revolución Urbana, Luis Licona, resume el sentir de colectivos ciudadanos: “Fue
un capricho, una obra sin visión urbana y sin estudios adecuados. Hoy las
consecuencias las padecemos todos.”
Sobrecostos,
accidentes y fallas operativas
El costo del
proyecto pasó de 402 millones a 500 millones de pesos, justificado por el
aumento en el precio del acero tras la pandemia. No obstante, especialistas y
activistas coinciden en que el incremento evidencia deficiencias de planeación
desde su fase inicial.
Las
estadísticas refuerzan la crítica: entre marzo de 2022 y noviembre de 2025 se
registraron 142 accidentes y cuatro atropellamientos, según datos de la
Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca. Comerciantes de la zona aseguran
que presencian “al menos tres choques por día”.
A ello se suma
que la glorieta se ubica en una de las zonas más concurridas de la ciudad
—rodeada de centros comerciales, escuelas, un CRIT, un parque y avenidas de
alta afluencia—, lo que convierte la falta de accesibilidad y señalización
peatonal en un riesgo constante.
El Gobierno
anuncia intervención, pero persiste la duda
Tras la presión
social y el antipremio recibido, el Gobierno de Hidalgo anunció una inversión
inicial de 50 millones de pesos para intervenir la glorieta. El titular del
SIPDUS, Alejandro Sánchez, reconoció que “falló la planificación” y que la obra
previa “priorizó al vehículo sobre el peatón”.
Las
adecuaciones contemplan la reducción de carriles, construcción de nueve cruces
peatonales elevados, reubicación de paraderos y ajustes para cumplir con la
NOM-004 de diseño urbano. Sin embargo, para especialistas como Licona, estas
medidas “son aspirinas para un problema más profundo”.
Colectivos como
Derechos Urbanos advirtieron que este tipo de proyectos “hostiles para
peatones” generan calles más violentas, afectan la economía local y deterioran
el tejido social al complicar la movilidad segura.
Mientras tanto,
el exgobernador Omar Fayad, responsable de la obra, permanece en Noruega como
embajador, sin pronunciarse sobre el antipremio ni sobre las consecuencias
derivadas de su proyecto.

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