Habitantes de Tianguistengo piden traslado aéreo urgente para joven herido tras deslave en Tonchintlán

 

Ciudad de México

14 de Octubre 2025

Habitantes de Tianguistengo piden traslado aéreo urgente para joven herido tras deslave en Tonchintlán

Habitantes de Tianguistengo piden traslado aéreo urgente para joven herido tras deslave en Tonchintlán

El pasado jueves, un joven identificado como Sergio, originario de la comunidad de Tonchintlán, municipio de Tianguistengo, fue rescatado de entre los escombros luego de que un cerro se desgajara y cayera sobre su vivienda. Durante las labores de rescate, el joven sufrió fracturas en ambas piernas, por lo que sus familiares, amigos y maestros han solicitado con urgencia su traslado aéreo a un hospital.

Amigos de Sergio, que residen en la cabecera municipal de Tianguistengo, difundieron en redes sociales la petición de apoyo, sin embargo, hasta la tarde de este lunes no habían recibido respuesta de las autoridades para concretar el traslado del joven y de otros heridos de la zona.

Al mismo tiempo, pobladores del municipio han organizado colectas de víveres para auxiliar a las comunidades afectadas por los deslaves; sin embargo, el principal obstáculo ha sido el difícil acceso a las zonas más dañadas, por lo que algunos habitantes analizan la posibilidad de contratar helicópteros de forma privada para poder hacer llegar la ayuda.

En videos difundidos en redes sociales, vecinos de Tonchintlán solicitaron el apoyo del gobernador y de las autoridades estatales para atender a los damnificados.
“Necesitamos más pronto su ayuda, para que pudieran mandar un helicóptero para levantar a Sergio. Ya hicimos el reporte, pero no nos han hecho caso”, expresaron los pobladores en una grabación.

La comunicación con las comunidades afectadas se mantiene intermitente, ya que las lluvias y los derrumbes han provocado fallas en el suministro eléctrico y en la señal de telefonía móvil.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se han habilitado traslados aéreos hacia las regiones más afectadas por las intensas lluvias, con el objetivo de garantizar atención médica oportuna. Como parte de estas acciones, cuatro menores de edad fueron trasladados al Hospital del Niño DIF Hidalgo, donde recibieron atención especializada.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, supervisó personalmente la llegada de los pacientes, tres niños y una niña, provenientes de la Sierra Alta y la región Otomí-Tepehua, zonas donde el acceso terrestre ha sido severamente afectado por los deslaves.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios